Esoterica Penzance, la Reina de los Orientales

Contenido: Virginias, Latakia Chipriota, Orientales, Turcos Evaluación: 0 1 2 3 4

Descripción: Una receta secreta, maravillosamente compleja, de los mejores Orientales, Turcos y Virginias, escrupulosamente seleccionados y mezclados juntos con Latakia Chipriota, prensados firmemente y cortados en laminas sutiles, luego madurados durante un largo tiempo y finalmente partidos para facilitar la carga en pipa.

Cantidad de la Mezcla fumada: Un promedio de cuatro bolsas de 8 onzas cada año, durante casi dos décadas. Juntos al Stonehaven de la misma casa, es la mezcla que más he fumado en mi vida de pipafumador.

Consideraciones iniciales:

Hay mezclas que no se pueden catar. Suman tanta historia, tantos reconocimientos en el Salón de la Fama de los Tabacos, que sería casi irrespetuoso pretender catarlas, más bien se puede hablar de unas impresiones al fumarlas. Es el caso del Penzance.

Algunos han erróneamente asociado el nombre de esta mezcla a la comedía teatral de los aclamados autores de la época victoriana, los ingleses Gilbert y Sullivan, llamada Los Piratas de Penzance. En realidad, casi todas las mezclas de Esotérica han sido nombradas en honor de una que otra localidad del Reino Unido. No hace excepción nuestra mezcla, Penzance o Pennsans (en idioma córnico) es una pequeña ciudad portuaria británica del condado de Cornualles, en el finis terrae suroccidental de Inglaterra.

Históricamente, el Penzance siempre ha sido comisionado a la casa de J.F. Germains & Son de las Islas de Jersey, Reino Unido. El dueño de Esoterica Tobacciana es la compañía americana Butera Pipes Co. La datación de las mezclas Esoterica es imposible, de hecho no se ha encontrado aún una manera de descifrar los números que aparecen en las etiquetas de las bolsas o de las latas.

Envasado –  Análisis Visual y Táctil:

La etiqueta es muy sencilla, carece de imágenes gráficas aún que cierta cura ha sido empleada en la elección de las letras. La mezcla es envasada en bolsas de 8 onzas o en latas de 2 onzas. A primera vista las laminas o Flakes no se pueden definir, a diferencia de la descripción oficial, como sutiles, ya que tienen un espesor aproximado de tres milímetros. Cada lamina se deshace con relativa facilidad asumiendo una conformación de Ready Rubbed. El color es de un resplandeciente marrón con brillantes notas verdosas, las laminas son salpicadas con rubios pedacitos de tabacos Turcos y los tonos más oscuros de la Latakia Chipriota resaltan en buena parte de su superficie. Táctilmente, las laminas son muy suaves y maleables.

Esoterica Penzance

Siendo una mezcla producida según la estricta Ley de Pureza británica del siglo XIX, no contiene ningún tipo de conservante y es normal que en su almacenamiento casero se produzcan pequeñas cantidades de mohos en su superficie, los cuales, como en los mejores quesos fermentados si me permiten la comparación, no producen un efecto perecedero sobre su calidad.

Preparación, Encendido:

Prefiero fumar esta mezcla en pipas con cazoleta alta, tipo Billiard o Poker. En su envase, la mezcla viene bastante húmeda, por eso es buena norma dejar airear unos minutos la carga que vamos a fumar, antes de utilizarla. Es una mezcla que aguanta casi todas las técnicas de carga. Yo personalmente cargo mi pipa como caiga y eso sí, sin apretar demasiado para evitar que la carga se transforme en una pacotilla infumable. Particular cuidado necesita el encendido y no deben sorprender las numerosos intentos necesarios para empezar a disfrutar de los sabores y aromas que esta mezcla nos ofrece. Se apaga fácilmente si no se le presta la necesaria atención, pero nada que un reencendido no pueda solucionar. Definitivamente no es una mezcla que un jurado escogería como para un Campeonato de Fumada Lenta.

Desarrollo – Fuerza, Aroma y Sabor:

Desde las primeras caladas, el sabor de los Orientales y Turcos invade la boca y las papilas son acariciadas por un sutil retrogusto a Latakia. No es un fumada nicotinicamente poderosa, difiero ligeramente con la definición de tabaco de media fuerza en TobaccoReviews y si 5 para ellos define una mezcla media, para mi el Penzance se posiciona en un 4,5 en esa escala de fuerza. Desde luego es una labor all-day, puede fumarse en cualquier momento de la jornada sin cansar o marear. No es una Mezcla a base de Latakia, toca precisar que esta ultima no es la componente principal, más bien conjura armoniosamente en esa sensación de estar en presencia de una fuera de clase entre las mezclas orientales. No es una Mezcla a base de Virginias, de nuevo la sensación de dulzura, propia de los mejores Virginias, es apenas presente en la fumada y acompaña el carácter principal de esta mezcla. Es una Mezcla a base de Orientales y Turcos, en su estado puro y es el mejor ejemplo de como una mezcla debe de saber, y oler, cuando hablamos de esas mezclas. Es la labor a la que todo mezclador debería referirse a la hora de crear una nueva mezcla con estos tabacos.

Consideraciones personales:

El Penzance ha acompañado toda mi vida adulta. Empecé a fumarlo en los años de mi juventud, cuando mi mentor, un profesor de la Facultad de Ingeniería de Bolonia, me inició a los placeres de fumar en pipa. En ese entonces no estaba disponible en Italia y las pocas cantidades que se conseguían venían de los viajes a Estados Unidos de amigos y parientes y de mis sucesivos viajes en el extranjero como ingeniero biomedico. Casi siempre he logrado, con mucho esfuerzo para encontrarla pero con inmensa satisfacción a la hora de fumarla, mantener suficientes escoltas de esa maravillosa mezcla. Ahora está el internet y el mercado global que supuestamente ese medio brinda… será por las exiguas cantidades producidas o por la excesiva demanda que supera la oferta, el Penzance sigue siendo la labor más difícil de conseguir, juntos con el Stonehaven de la misma casa.

Consideraciones finales:

Penzance, la Reina de los Orientales. Es una afirmación pretenciosa, puede ser. De las que he probado, hay solo cuatro mezclas con esa combinación de los tabacos presentes, hablamos del Dunhill Standard Mixture Full, del G.L. Pease Abingdon, del J.F. Germain & Son Special Latakia Flake y del McClelland Oriental No. 1. Mezclas deliciosas, interesantes, pero ninguna de ellas puede compartir con el Penzance el trono de Reina de los Orientales en el Olimpo de los tabacos. No se acercan ni de lejos a su complejidad, su espesor, su aroma a puros Orientales y Turcos. Quien será el Rey, es un debate abierto, los candidatos son de derecho el My Mixture 965 de Dunhill (que contiene Virginia preparado en Cavendish) o el Gentleman’s Mixture de Sullivan & Powell (ambas mezclas carecen en su composición de tabacos Turcos) e inclusive el Squadron Leader de Samuel Gawith o seguramente el mítico Balkan Sobranie Original Mixture (que contienen tabacos Turcos más no propiamente Orientales). Sobre quien sea la Reina, en mi opinión no hay dudas.

(Nota: Las fotos provienen de mi Galería de Tabacos)

espacio entre secciones
País de Producción: Reino Unido Manufactura: J.F. Germain
Catas de: TobaccoReviews.com Maestro Mezclador: Mike Butera
Fuerza: 0 1 2 3 4 Sabor: 0 1 2 3 4
Aromatizado: 0 1 2 3 4 Aromas añadidos: Ninguno
Corte: Flake Preparación y Encendido: 0 1 2 3 4
espacio entre secciones

Indice de Catas

4noggins Father Orin Cornell & Diehl #412A Billy Bud Cornell & Diehl Blockade Runner Cornell & Diehl Mississippi Mud Esoterica Penzance G.L. Pease Haddo’s Delight Hearth & Home Rolando’s Own McClelland Bayou Slices
espacio entre secciones

Indice de Catas Rápidas

4noggins A&C Petersen Ashton Astley’s Balkan Sasieni Brebbia Butera Capstan Charles Fairmorn Condor
espacio entre secciones

2 pensamientos en “Esoterica Penzance, la Reina de los Orientales

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s