Los Tabacos Procesados

Perique TobaccoAutor: Milton Sherman
Fuente Original: All about Tobacco

Este articulo es el segundo de una serie de traducciones mías del interesante libro de Milton Sherman, All about Tobacco, publicado en EE.UU. en 1970. El experto de fama mundial trata los principales temas relacionados con la fabricación de los tabacos para pipa. Este capitulo trata de los tabacos procesados, cuales el Perique, el Cavendish y la Latakia.

PERIQUE
El proceso de curado del tabaco Perique es único, su historia se remonta a los indios Choctaw y Chicasaw, que vivieron en lo que hoy es conocida como la parroquia St. James, en las afueras de Nueva Orleans. Pierre Chenet, un francés, estudió la manera india de curar el tabaco, mejoró el proceso y emergió con un tabaco que tomó el nombre de su apodo, Perique. Cultivado sólo en una pequeña área cerca de Nueva Orleans, Perique se considera como un tipo de tabaco Burley.

Curado del Perique
No hay otro tipo de tabaco que se cure en la misma forma que el Perique. Después que la planta es cortada, cada tallo se cuelga por separado en postes horizontales en un granero de secado con las puertas abiertas. En un periodo variable de ocho a catorce días, las hojas se secan al aire y se vuelven amarillentas, entonces se separan del tallo y se tuercen en pequeños rollos de tabaco que después se estiban con agua en toneles a los que se le aplica una gran presión hasta que las hojas se vuelven negras.

En diferentes y estudiados intervalos, durante un período de curación de nueve a dieciocho meses, los rollos de tabaco se sacan de los toneles, se aflojan, se vuelven a torcer y luego se guardan de nuevo, aplicándole siempre mucha presión. De esa forma, el tabaco se cura en su propio jugo, fermentando hasta que esté listo para ser puesto en el mercado.

Características destacadas del Tabaco Perique:
a. Añade un sabor picante a todas las mezclas para pipa.
b. Añade bastante aroma.
c. Quema lentamente.
d. No muerde, a pesar de que resulta demasiado fuerte para fumarse solo.procesa en el Sur de Kentucky, de allí el nombre de ese peculiar tipo de Burley, y el Norte de Tennessee.

CAVENDISH
La palabra Cavendish, cuando se aplica al tabaco, parece intrigar el fumador de pipa. También es una palabra confusa, probablemente debido a que Cavendish es una descripción tanto de un tipo de tabaco procesado cuanto de una manera en que el tabaco se corta. El Tabaco para pipa Cavendish ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, en la medida en que hoy en día, incluso algunas compañías de tabaco americanas están fabricándolo.

Perique TobaccoNo hay tabaco cultivado en cualquier parte del mundo que se conozca como Tabaco Cavendish. El proceso básico en la fabricación de un Tabaco Cavendish se trata de impregnar las hojas con una gran cantidad de salseado aromatizante. El factor gusto, más que el aroma, es la principal preocupación de los fabricantes, y cada mezclador puede utilizar distintos tipos de equipos y diferentes métodos para lograr este fin.

Los tabacos utilizados en la fabricación de Cavendish pueden ser Virginia, Burley, Maryland o cualquier combinación de estos tres tipos. En el proceso, los tabacos son impregnados con cualquiera o algunos de los siguientes sabores: ron, jarabe de arce, azúcar, chocolate, regaliz, miel, esencias de frutas y algunas otras que los mezcladores pueden encontrar en los estantes de las tiendas especializadas.

La creación de Tabaco Cavendish varía de país a país y de un fabricante a otro. Solo vamos a analizar los lugares más conocidos donde se produzca – Los Estados Unidos, el Reino Unido, Los Países Bajos y Dinamarca.

Cavendish fabricado en los Estados Unidos
Con el fin de obtener que el tabaco acepte la cantidad de aromatizante requerida, el mismo puede ser sumergido (especialmente el Burley) en una salseado o puede ser rociado con aromas. Se deja descansar el compuesto obtenido por un buen período de tiempo, para favorecer el maridaje entre el tabaco y las salsas, después de lo cual puede ser sometido a presión. El proceso Tobacco Barn Flue Curingpuede tomar semanas o incluso meses hasta que el tabaco haya aceptado correctamente los sabores añadidos. El color del Cavendish procesado varía desde un marrón claro a negro, dependiendo de las hojas y de las salsas usadas.

Cavendish fabricado en el Reino Unido
Los ingleses fabrican sus Cavendish utilizando sólo los grados más pesados de Virginia curado al calor indirecto (flue-cured). El tabaco se coloca en moldes y se somete a una fuerte presión durante tres o cuatro días. La presión ejercida hace que el tabaco saque sus aceites naturales y, por el alto contenido de azúcar de la hoja de Virginia, que desarrolle un sabor dulce. La mayoría de los Cavendish producidos en Gran Bretaña se cortan en hebras gruesas para ser incorporados en las mezclas.

Cavendish fabricado en Holanda y Dinamarca
Los holandeses y los daneses emplean un método de fabricación lenta del Cavendish, en primer lugar al tabaco se le aplica vapor para abrir los poros de las hojas y luego es salseado abundantemente. El compuesto se coloca entonces en moldes y se somete a presión hasta que se forma una torta que completa el proceso y que se puede cortar en barras y luego en láminas o hebras más sutiles.

CAVENDISH NEGRO
El inusual Cavendish Negro es un tabaco procesado que cada fabricante prepara de una manera diferente.

Los dos pasos importantes en toda producción de Cavendish Negro son:
a. La inmersión del tabaco en diversos salseados y saborizantes (por lo general se emplea regaliz)
b. La aplicación de vapor al tabaco, que lo vuelve negro.

El Cavendish Negro puede fabricarse a partir de Burley o de Virginia curado al calor indirecto (flue-cured). Por lo general, se utilizan los grados más pesados y oscuros de las hojas. Desde que el tabaco esté muy impregnado de los aromas, el sabor está claramente influenciado por el tipo de aromas utilizados. Los Cavendish Negros suelen tener un sabor ligeramente dulce y pueden ser fumados directamente o incorporados en una mezcla. Generalmente, se emplean variaciones de corte largo para mejorar la calidad de combustión.

Perique TobaccoCavendish Negro fabricado en el Reino Unido
El tabaco Cavendish Negro fabricado en el Reino Unido se produce utilizando los grados más oscuros y pesados de Virginia curado al calor indirecto (flue-cured). Como se recuerda, el uso de aditivos está restringido por Ley en el Reino Unido, por lo que el método de procesamiento habitual es hacer que el tabaco sude aplicándole vapor hasta que se torne negro.

El tabaco es entonces colocado en un molde y se somete a presión por de uno a varios días. Durante esta fase, vapor adicional puede ser aplicado. Finalmente, se forma una torta que se corta en barras y luego se rebana con el grosor deseado. El resultado es un tabaco muy suave y ligeramente dulce que puede ser fumado directamente o incorporado en una mezcla.

Corte Cavendish
El término Corte Cavendish es simplemente un tipo de corte que está entre un corte largo (long-cut) y uno muy sutil (fine-cut o shag). Estos se discuten en el capítulo sobre los cortes de tabaco. El tipo de corte es determinado por el fabricante sobre el criterio de que un corte especifico mejora el grado de combustión de un tabaco. A veces el fabricante apoda con un nombre especial su método de corte de un tabaco.

LATAKIA
El internacionalmente famoso Latakia toma el nombre de la homónima Ciudad costera de Siria, situada frente a Chipre en el Mar Mediterráneo. En la actualidad, el Latakia Sirio goza de una cuota muy pequeña en el mercado mundial del tabaco, situación que fue provocada por una serie de factores, entre ellos el más importante, la prohibición de una producción masiva por parte del Gobierno Sirio, para contrarrestar la de-forestación provocada por la tala de los árboles cuyos maderos son utilizados para la curación de este tipo de tabaco.

Tobacco DryingEn los grandes días de consumo de cigarrillos turcos en los Estados Unidos (desde 1900 hasta 1917), el Latakia fue utilizado en muchas marcas de cigarrillos para especiar las mezclas turcas. Con el aumento de la popularidad de las mezclas para cigarrillos nacionales, desde 1917 hasta la actualidad, el uso del Latakia ha disminuido, y ahora se encuentra principalmente en el tabaco para pipa. Con el continuo crecimiento (desde 1964) del consumo de tabaco para pipa de producción inglés y americana (y la incorporación del Latakia en varias mezclas), Siria está ahora en el proceso de tratar de reactivar su producción del Latakia, respectando el delicado equilibrio ecológico de la región. La mayoría del Latakia que se procesa hoy en día procede de la isla de Chipre, cerca del extremo oriental del Mediterráneo. El Latakia también se produce en Grecia, en pequeñas cantidades.

Para poner las cosas en claro, no hay ninguna hoja de tabaco natural que se conozca como Latakia, siendo este el resultado de un método de curación del tabaco. Es por ende apropiado hablar del Latakia como un tipo de tabaco procesado y no como una variedad de tabaco en sí.

Latakia Chipriota
Casi todo el tabaco utilizado en el procesamiento de Latakia proviene de una semilla de tipo Smyrna que se convierte en una planta de tabaco que se conoce como Chipre Amarillo. El color de esta hoja presenta de gamas de amarillo a marrón y crece hasta una longitud máxima de quince a dieciocho centímetros.

Curado del Latakia Chipriota
Las hojas de Chipre Amarillo se cosechan directamente del tallo, se amarran en pequeños fardos que se tienden en largos postes, para ser colgados en un cobertizo. Las hojas se ahúman por fuegos encendidos en el exterior del depósito, donde queman arbustos de montaña, pequeños árboles de pino, mirto o de otras maderas olorosas. Cuando se usa el pino, los trabajadores deben tener cuidado de que el alquitrán en exceso no se acumule en la hojas, dañándoles. Cuando el Chipre Amarillo ha sido totalmente ahumado, su color claro se torna de un marrón oscuro o negro y es entonces así que ese tabaco curado se conoce como Latakia. El delgado nervio central no se quita. Tiene las mismas excelentes cualidades al fumarlo que la hoja.

Latakia Sirio
Hay tres variedades principales de Latakia Sirio, que van desde un grado que es negro y fuerte en sabor a un grado que es ligero y aromático y recuerda el sabor de un licor fino.

Tobacco DryingCurado del Latakia Sirio
El Latakia Sirio se obtiene curando las hojas de tabaco conocidas como shekk-elBint. Las hojas son de veinticinco a treinta centímetros de largo y bastante estrechas. Cada planta cuenta con quince-veinte hojas, más las flores. En tiempo de cosecha, las planta se cortan y las hojas, además de las flores, se colocan sobre el suelo para que el sol las seque. Cuando el proceso de secado es completo, las hojas y las flores son llevadas a los almacenes, donde se ahúman durante un período de 13 a 15 semanas. El humo es producido por la quema de una combinación de maderas y hierbas, que influyen en el sabor final de la hoja. Cuando el proceso de ahumado se ha completado, el tabaco se conoce como Latakia, los sirios lo llaman Abourihm, que significa Rey del sabor.

Las características del tabaco Latakia:
a. Latakia es un tabaco oriental, no un tipo de turco.
b. Latakia es aromático.
c. La textura de las hojas, que va de media a pesada, es considerada lo mejor para las mezclas de tabaco para pipa.
d. El sabor es lleno y ahumado. A los ingleses les recuerda el sabor de un budín de ciruela.
e. Latakia es de combustión lenta.
f. Latakia es especiado y acentúa el sabor de todos los tabacos.
g. El Latakia Sirio es más leñoso que el de Chipre debido a que sus hojas son más grandes y también a la construcción de su tallo, que no se quita al curarlo.

Notas para los fumadores de pipa
Se debe tener cuidado para evitar mezclar el Latakia con cualquier tabaco aromático con sabor a fruta. El Latakia, que es un tabaco naturalmente aromático, rechazará el salseado y abrumará a los demás tabacos y aromas presentes.

Los fumadores que agreguen un 5% de Latakia a sus mezclas, notarán que cuentan con una cantidad suficiente para dar a la mezcla un distintivo sabor a Latakia. Se recomienda que el novato mezclador experimente con mezclas que contengan entre el 1% y el 3% de Latakia antes de aventurarse más allá. Sin embargo, hay un gran número de fumadores que han acostumbrado su paladar al tabaco Latakia y hay muchas mezclas caseras y algunas de reconocidas marcas comerciales que contienen de un 40% a un 50% de Latakia.

En el Reino Unido, muchas marcas contienen un alto porcentaje de Latakia en sus mezclas, pero el sabor es balanceado por la adición de generosas porciones de tabacos Smyrna.

(Algunas fotos son cortesía de PipesMagazine.com – Hacer sobre las miniaturas para visualizar las imágenes a tamaño real)

Un pensamiento en “Los Tabacos Procesados

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s