Como seleccionar una Mezcla

Ads Lloyds' Bondman Virginia CardAutor: Mary McNeill
Fuente Original: Selecting Pipe Tobacco
Fecha de Publicación: Junio 1997

Si eres un fumador de puros con un carácter inquieto, que ha recorrido todos los caminos desde los suaves Macanudo a los fuertes Padrón, es casi inevitable que te involucres en un romance con el fumar en pipa. La travesía en el mundo de los tabacos es una gran aventura, y por eso es importante un buen comienzo.

Para hacerte justicia a ti mismo en la selección de un tabaco para pipa, debes entrar formalmente en este reino, al principio tan poco familiar, y tener claras las posibilidades que este mundo ofrece, contando ojalá con la ayuda experta de tu estanco de confianza. Sobretodo, debes aprender lo suficiente del idioma de los tabacos como para hablar cómodamente del tema. Entender las diferencias entre el sabor ahumado de un Latakia Chipriota, la fragancia de un Xanthi Griego, el gusto limpio y sabroso de un Virginia Madurado y la aterciopelada dulzura de un Kentucky Burley, con su sabor a nueces.

Una vez que fumes, o por los menos olfatees, unos de los mejores ejemplos de los diferentes estilos de tabacos para pipa, sabrás que esperar de cada uno de ellos, justo como sabes reconocer un Sauvignon Blanc o un Merlot al probarlos, si tu otra pasión son los vinos. Tendrás que probar muchas marcas de tabacos para descubrir cuales son acordes a tu gusto, sin embargo, el primer paso es aprender a reconocer los principales componentes de una mezcla.

Desde el punto de vista de una Manufactura, hay dos categorías básicas de Tabacos.

En primer lugar, las Mezclas Inglesas y las Escocesas, que son preparadas primariamente en tortas (cakes) y maduradas por medio de prensas que facilitan la liberación de los azucares naturales presentes en los Virginias y en los tabacos Orientales o Turcos a la vez presentes. En segundo lugar, las Mezclas Americanas, que generalmente son salseadas y recubiertas de esencias, donde su sabor depende principalmente de los jarabes dulces añadidos.

Ads Kaywoodie PipesEl fumador de pipa experto se inclina usualmente hacía los tabacos naturales y menos hacía los aromatizados, pasando en su tempranas experiencias por los Cavendish daneses y holandeses que, históricamente, son basados en las mezclas de estilo Maryland, donde el Burley es salseado, prensado y madurado en cakes antes de ser cortado finamente en el tradicional Corte Cavendish.

Las hojas básicas utilizadas en las modernas manufacturas saben y son de aspecto tan diferente las unas de las otras, que es difícil imaginar que todas provienen de la misma semilla, la Nicotiana Tabacum. Se han adaptado a los diferentes climas y suelos del mundo y han sido curadas en maneras tan diferentes para llegar a proveer cada una un espectro de sabores único.

Mezclar tabacos presenta muchas afinidades con el arte de cocinar. Queremos empezar con los mejores ingredientes posibles y la comprensión de las características de sabor que cada tabaco puede aportar a una mezcla es esencial, no sólo para los fabricantes, sino también para los consumidores, tan sea que amen crear sus propias mezclas o que quieran ayudar su estanco a entender que tipo de mezcla artesanal quieren que se le prepare o se le venda entre las numerosas marcas comerciales existentes en el mercado.

************

VIRGINIA. Siendo uno de los tempranos cultivos comerciales en Norte América, el tabaco Virginia se sembró inicialmente en el primer asentamiento ingles de Norte América, la colonia de Jamestown, a partir de semillas importadas de Centro América, y se exportó exclusivamente a Inglaterra. Es posible que aquella colonia en el nuevo continente, donde en aquel entonces no predominaba aún el idioma ingles, debiese su subsistencia a uno de sus recursos más valiosos, el tabaco.

La mayoría del Virginia producido hoy en día es curado al calor (flue-curing), para preservar su brillantes colores que van del amarillo al anaranjado hasta el rojizo, su untuosidad y su sutil dulzura. Este método de curado bombea calor, tratando de limitar la introducción de humo, por medio de conductos metálicos en el interior del granero donde se cura el tabaco. Los mejores Virginia son madurados en tortas prensadas y por esa razón se les llama Virginias Madurados, presentan sutiles notas de dulzura y un delicado sabor frutado. Resultan ligeramente picantes y agradables al paladar, recordando la suavidad de una salsa ligera.

Ads BBB PipesLos mejores Virginias Madurados producen un humo limpio que llena la boca de su sabor. Al fumarlos se percibe una curva de sabor que va creciendo, empezando desde el encendido y tornándose más intensa a medida que la fumada avanza. Los Tabacos Virginia son una componente importante de las mezclas Inglesas, de las Aromatizadas y Salseadas.

MARYLAND. El Tabaco Maryland es curado al aire y su color resultante es de un marrón apagado. Con muy poco sabor, presenta una textura clara y buenas cualidades de combustión. Nunca particularmente popular en América o Inglaterra, el Maryland ha sido tradicionalmente exportado a Suiza, Alemania y Francia.

La colonia de Maryland ejercitaba especiales derechos de soberanía para exportar directamente su tabaco a Francia y a Holanda. Tal vez sea por eso que los tradicionales Cavendish daneses y holandeses, basados en hojas de Maryland que son notoriamente sin sabor, se hacen mediante adición de jarabes azucarados desde la primera fase de preparación, mientras que los Cavendish ingleses confían su sabor en la natural dulzura de los Virginias utilizados para su elaboración.

BURLEY. El Burley de hoy es descendiente de la mutación en Burley Blanco del Burley originario, por obra del cultivador de Ohio, George Webb, en 1864. Presenta un acentuado sabor a nueces y un gusto particular. El Burley se cura al aire y su color predominante es el marrón con un acabado mate.
La mayoría del Burley, que no contiene prácticamente azúcar, es salseado o recubierto con alguna clase de elemento dulce y este tabaco, rico y naturalmente aromático, ha sido tradicionalmente la base de muchas mezclas azucaradas de estilo americano.

Al fumarlo, el Burley salseado no se apaga, es suave y con un gusto ligeramente almendrado, sin resultar filoso para el paladar. Si es de buena calidad y ha sido procesado adecuadamente, proveerá un sabor lleno e intenso, con matices que recuerdan la avena, con notas acarameladas de azúcar quemado.

ORIENTAL. Este tabaco embriagador, naturalmente aromático, no proviene del oriente moderno (extremo oriente) sino del viejo oriente (oriente cercano) es decir de Grecia, Turquía, Chipre y otros países del Mediterráneo oriental. El mejor tabaco oriental, a menudo llamado Turco [Nota 1], presenta un sabor delicadamente picante. Usado en las mezclas en pequeñas cantidades, brinda un carácter dulce y al mismo tiempo picante.

Estas hojas orientales, curadas al sol, adquieren un color que va del amarillo verdoso al marrón dorado. Segundos solamente a los Virginia curados al calor, por contenido de azúcares naturales, los tabacos Orientales de Grecia y Turquía son ligeramente dulces, con un sabor a hierbas finas y especias y con un aroma a incienso.

LATAKIA. Este Tabaco [Nota 2] es inicialmente curado al sol, como los demás orientales, y luego es colgado horizontalmente a palos de madera, ahumándose por la cercanía de fuegos de maderos aromáticos como pino, mirto y ciprés. Este proceso puede tomar hasta dos meses y hasta que las hojas se vuelven completamente negras. Los diferentes maderos imparten distintos aromas al tabaco. El Latakia presenta un intenso aroma, como a incienso, y resulta sorprendentemente suave al paladar. Produce un humo fresco y constituye un condimento excelente para las mezclas Inglesas u Orientales. Usualmente, más llena resulta una mezcla con Latakia, más de eso se ha utilizado.

Ads BBB PipesPERIQUE. Es un Tabaco [Nota 3] muy aromático, con un sabor entre las ciruelas secas y los hongos salteados. Al igual que el Latakia, el Perique se utiliza como condimento y es naturalmente fermentado,

Antes de ser procesado, el Perique aparece como la mayoría de los Kentucky Burley. Durante la fermentación, el tabaco se impregna de sus propios jugos durante 10 meses antes de proceder con el envejecimiento. El Perique es la Trufa de los tabacos, raro y precioso, por su característico sabor picante.

VIRGINIA HORNEADO. (Stoved Virginia) No todo el tabaco negro que puede estar presente en una mezcla es Latakia o Perique. El Virginia brillante, curado al calor y ennegrecido por el proceso de secado al horno, aporta a una mezcla un gusto suave y al mismo tiempo redondo, con matices frutados típicos de las mezclas añejadas. También se puede asociar el sabor de los Virginias Horneados con los chocolates oscuros. Usualmente, desprenden un aroma a chutney caliente.

CAVENDISH. Este termino se utiliza tan ampliamente y con matices tan diferentes que el Webster [nota 4] podría mostrar una pagina entera de sub-categorías al definirlo. Brevemente, el Cavendish Holandés es una mezcla de diferentes hojas cuales Burley, Virginia y Maryland, que han sido salseadas y prensadas en tortas para favorecer el proceso de añejado. Cualquier tabaco que sea tratado de esa forma, puede ser llamado a razón como Cavendish.

El termino Cavendish se refiere también al típico corte utilizado para los Virginias madurados y los Burley prensados en ladrillos (plugs). Las tortas (cakes) que son preparadas prensando estos tabacos, son cortadas en barras y estas se cortan transversalmente (corte cavendish) en laminas, sutiles o gruesas, llamadas flakes.

CAVENDISH NEGRO. Muchos de los Cavendish Negros, que forman la base de la mayoría de las mezclas aromáticas y dulces de estilo Americano, son la versión horneada de los tabacos Burley de Kentucky y de Tennessee, así como algún Virginia negro curado al aire de las zonas centrales [nota del traductor: de Carolina del Norte]. Los de mejor calidad tienen sabor a caramelo, con reminiscencias a jarabe de panqueques, dulce, suave, con un retrogusto ligeramente similar al sabor a quemado de los malvaviscos.

************

Ahora que conoces los componentes, estás listo para seleccionar una nueva mezcla que encuentre tus gustos. Tu estanco, con su experiencia en tabacos, te será un aliado precioso en esta nueva aventura ya que, incluso mientras aprendas a nombrar el estilo de mezclas que te gusta, podrá ayudarte a seleccionarla. [nota 5]

Ads Comoy's PipesVas a experimentar que, a medida que se alternen las estaciones del año y hasta al pasar del día a la noche, tus gustos sobre tabacos variarán de mezclas de cuerpo ligero hacía otras más llenas y satisfactorias. Es mejor mantener pequeñas cantidades de varios tabacos que grandes existencias de unos pocos, como no querrás comer lo mismo en cada comida, al igual desearás probar varios tabacos para elegir los que más te gusten.

Para probar adecuadamente unos tabacos, es importantes fumarlos todos bajo condiciones similares. Fumalos en diferentes épocas del año y en distintos momentos del día, siempre en pipas limpias y descansadas y de la misma calidad. Deja que tu estanco (o un amigo) te enseñe a rellenar, encender y atacar tu pipa correctamente, para que el tabaco tenga buen tiro y queme lentamente, al igual que un buen puro enrollado a mano.

El entorno de un estanco proporciona la mejor oportunidad para que te conviertas en todo un experto. Hay diferencias en sabor y calidad en todos los tabacos, desde el aromático embriagador hasta aquel que fuma muy limpio, entre los tabacos naturales, madurados y añejados. Descubrir los sabores sutiles e interesantes de toda la gama de tabacos para pipa disponibles es muy divertido y provee una experiencia agradable al fumarlos y muchos buenos recuerdos, en el camino hacía la elección de la elusiva mezcla perfecta.

Notas sobre el Autor: Mary McNeill, fundadora de McClelland Tobacco Company junto a su esposo Carl Ehwa Jr. (autor del famoso libro The Book of Pipes and Tobacco), es una reconocida experta de tabacos.

Notas del Traductor:
Nota 1. Es inexacto afirmar que el mejor tabaco Oriental es el Turco, hoy en día se consideran Orientales todos los tabacos cultivados en la zona del Mediterráneo Oriental (y del Mar Negro) que no sean cultivados en Turquía y claramente como Turcos todos aquellos cultivados en ese país.
Nota 2. En realidad no existe una hoja llamada Latakia, sino que nos referimos a ello como un particular proceso de curado. El Latakia Chipriota se obtiene ahumando un tabaco cultivado el la isla homónima y derivado de la variedad turca Esmirna, también llamada Izmir Chico. En cambio, el Latakia Sirio se produce a partir de un tabaco llamado Shekk-el-Bint, que en sirio significa el Rey de los Tabacos.
Nota 3. Nuevamente, la autora se refiere a un tabaco procesado, en este caso a partir del Kentucky Burley, ya que no existe una variedad de tabaco llamado Perique.
Nota 4. Webster es un diccionario en linea.
Nota 5. Ojalá así fuese hoy en día en nuestros países, donde los estancos siempre más dejan de ser expertos en tabacos para pipa, para dedicarse a vender cigarrillos, golosinas y afines.

Un pensamiento en “Como seleccionar una Mezcla

  1. excelente reseña, muy completa, es una lastima que en colombia sea tan complicado conseguir tabaco para pipa, pero siempre es bueno contar con una guia como esta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s