Del Paladar voluble

Ads Yale MixtureAutor: Gregory L. Pease
Fuente Original: The Fickle Palate
Fecha de Publicación: 05 de Diciembre 2003

Hay fumadores de pipa que pueden fumar la misma mezcla, día tras día, año tras año, sin nunca empezar a cansarse, sin deseo de probar algo nuevo. No me encuentro entre sus filas, me temo. No puedo incluso comprender tal lealtad inquebrantable, aunque a menudo me dan celos. A veces añoro una mezcla que podría fumar feliz hasta el final de mis días, pero me conozco, sé que esta mezcla no puede existir porque mi paladar, y mis pipas, son demasiado volubles.

Se rumorea que J.M. Barrie haya fumado su amada Arcadia Mixture con dedicación incondicional e incansable. Así de fiel fue que una vez, declaró que dejaría de fumar por completo en lugar de tener que cambiar de mezcla. Ciertamente, según expresó maravillosamente en su libro My Lady Nicotine, también se sintió un poco esclavizado por los encantos de este non plus ultra entre las mezclas, y tal vez es el miedo a esa clase de servidumbre que me induce a vagabundear y a vagar entre distintas formulas, siguiendo mi naturaleza salvaje, buscando los encantos que vienen con la variedad.

Ads Kaywoodie PipesPor supuesto, como maestro mezclador, no es sólo un deseo para mi el enfrentar el tema, sino más bien un deber, y admito que estoy a menudo persiguiendo a la mezcla que va a cantarme su canto de sirena, que me va a conquistar con tales encantos atractivos que voy a ser capaz de pasar el resto de mi vida, fumando en pipa en compañía de su fragancia gloriosa. De hecho, cada nuevo experimento exitoso parece, por un tiempo, ser mi compañero perfecto, mi favorito entre los favoritos, mi hoja eterna y sublime. La caza sin embargo es siempre, después de todo, la verdadera recompensa, y una vez capturada, mi presa es pronto liberada para reunirse con las demás, aún amadas, pero no veneradas como las únicas. ¿Es sólo otro ejemplo del miedo de un hombre al compromiso?

No es así, se puede escuchar mi mente levantar sus protestas. Cada mezcla tiene su lugar, su tiempo, sus pipas. ¿Cuál es la mezcla perfecta para un paseo por el bosque y al mismo tiempo para una noche de relajación en compañía de un buen libro, o para una sabrosa fumada durante una tarde de conversación entre amigos? Y, una vez que una se elija la pipa, sin duda se debe seleccionar el tabaco apropiado que mejor se adapte a esa pipa antes que la felicidad del fumar pueda revelarse. ¿Puede una única mezcla servir a la vez igual de bien en todas las situaciones?

Ads Bond Street TobaccoDespués de todo, no puedo pensar que un solo vino, un solo menú, una sola pieza de música, de arte o de literatura, echen siempre chispas para avivar mis cenizas, ¿por qué se espera que un tabaco tenga ese rol? Me encanta observarme a mi mismo, cuando intento buscar una justificación que pretenda brindar una explicación de lo que realmente equivale tan solo a cambios en mi temperamento y en mis volubles preferencias.

Un día, quizás, encontraré el Santo Grial de los tabacos, que como un camaleón de las hojas, instantáneamente se adapte a cada uno de mis caprichos, a cada estado de ánimo, a cada entorno y a todas mis pipas, que siempre me divierta con su esencia cambiante y al mismo tiempo siempre fascinante. Hasta entonces, es bueno saber que todas las mezclas que disfruto tanto, parecen llevarse bien entre ellas mientras no estoy en casa. Tal vez no soy tan voluble, después de todo, es que tengo tanta pasión por las mezclas que puedo compartirla entre todas, por igual, y cada una puede satisfacer su propósito, sabiendo que nunca se apartará yendo demasiado lejos de mi, de forma permanente.

Debe ser eso.

Nota sobre el Autor: Gregory L. Pease es considerado un experto de fama mundial en materia de tabacos. Es el maestro mezclador de la famosa marca que lleva su nombre y además de las mezclas Two Friends, juntos con Craig Tarler (de la casa Cornell & Diehl). En el pasado produjo otras mezclas famosas, bajo la marca Friedman & Pease.

(Traducción autorizada por PipesMagazine.com, las fotos provienen de mi Colección de Publicidad de antaño, hacer click para agrandar las miniaturas)

Comentar