Del Catar Tabacos

Vintage TinsAutor: Gregory L. Pease
Fuente Original: Evaluating Pipe Tobaccos
Fecha de Publicación: 02 de Diciembre 2003

He leído un montón de catas de tabaco, y algunas realmente me dejan desconcertado. Es notable, incluso inconcebible, que alguien sea tan presumido como para creer que puede catar una mezcla después de tan solo una primera carga, o dos (lo confieso, he pecado de eso en más de una ocasión). Las mezclas no se manifiestan inmediatamente en toda su plenitud. Surgen en capas, respondiendo gradualmente según el estado de animo del fumador, dependiendo del ambiente que lo rodea, de la pipa escogida. Incluso una mezcla que no impresiona en la primera experiencia puede mostrar sus encantos al fumador, solo después de muchas fumadas. El tabaco es una cosa complicada. Conocer a fondo una mezcla, lleva tiempo.La primera cazoleta de una nueva mezcla, fumada en cualquier pipa, será coloreada por lo que se ha recientemente fumado. La pipa recela memorias de todo lo que se ha fumado en ella – los recuerdos más próximos son vividos y fácilmente reconocibles, mientras los más antiguos son opacos y confusos, llevados por el viento de un sinnúmero de fumadas posteriores. Esto afectará la experiencia de cualquier hoja que sea fumada actualmente. Tarda varias cargas el superar esas reminiscencias, para poder descubrir la nueva mezcla en profundidad.

Decidir de usar una pipa por estrenar no es realmente de mucha ayuda, a menos que el fumador esté dispuesto a rodar su nueva pipa con una mezcla, y una sola. Aunque sé que muchos hacen eso, difícilmente resulta ser la postura ideal, ya que nunca van a encontrar la mejor sinergia entre una pipa nueva y un nuevo tabaco. Algunas combinaciones funcionar mejor que otras. Por razones similares, tampoco es muy útil fumar muchas cargas de una nueva mezcla en una sola pipa. Eso desde luego le brindará al fumador una imagen nítida de como ese tabaco fumará en aquella pipa, pero ¿qué pasaría con las demás?

Se necesitan un buen número de cargas, antes de entender a fondo una mezcla.

Se necesitan un buen número de cargas, una docena, dos, fumadas en distintas pipas, antes de entender a fondo una mezcla. Por supuesto, están las primeras impresiones, y son importantes. Han habido tabacos que me supieron tan mal en la primera fumada que no tuve ninguna intención ni deseo de emprender el largo viaje de familiarizar con ellos. También, me acerqué a mezclas que no superaron mi test olfativo, siendo rechazadas inmediatamente por mi nariz, incluso antes de encontrar el camino hacía la cazoleta, pero eso es una vez más la reprueba de mis atávicos prejuicios.

Vintage TinsTodos esos factores juegan un rol determinante mientras trabajo sobre una nueva mezcla. Cualquier nuevo experimento puede tener la oportunidad de convertirse en el producto definitivo, pero los ajustes adecuados, entre la intuición inicial y el resultado final, pueden llevar semanas o incluso meses. Cada iteración debe pasar por el mismo riguroso proceso de cata y evaluación. Sólo después que he entendido a fondo la esencia de la mezcla que estoy creando, puedo siquiera pensar como alterar su balance, esperando de mejorarlo. Es durante esos momentos que uso fumar más concentrado, con mis facultades críticas agudamente afiladas, y, curiosamente, son aquellos momentos que me brindan el mayor placer en mi hábito de fumar en pipa.

Así, la próxima vez que crees que puede haber algo valioso en una nueva mezcla, que pero simplemente no logras agarrar, dele otra oportunidad. Fumala en otras pipas, después de un tiempo. Puede que nunca se convertirá en tu Santo Grial de los tabacos, pero seguramente llegarás a entenderla y a juzgarla según tus propios gustos. Todo lo que suma algo en la experiencia de disfrutar el fumar en pipa, es una cosa buena, después de todo.

Nota sobre el Autor: Gregory L. Pease es considerado un experto de fama mundial en materia de tabacos. Es el maestro mezclador de la famosa marca que lleva su nombre y además de las mezclas Two Friends, juntos con Craig Tarler (de la casa Cornell & Diehl). En el pasado produjo otras mezclas famosas, bajo la marca Friedman & Pease.

(Traducción autorizada por el Autor, las fotos provienen de mi Colección de Tabacos Vintage, hacer click para agrandar las miniaturas)

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s